Hoy en día las TIC forman parte de nuestra vida, ya que desde hace algunos años, han adquirido mucha importancia en la sociedad. De este modo, las TIC han comenzado a introducirse en las aulas, siendo una de las herramientas didácticas más utilizadas.
El Modelo 1.1 hace referencia al programa de inclusión digital, que pone al alcance de los alumnos las herramientas para realizar un uso efectivo de las Tecnologías. Consiste en disponer de un ordenador por alumno y docente, y se viene realizando desde 1990 aunque a nuestro país llegó años más tarde. posibilita un acceso personalizado, directo, ilimitado a las TIC.
De este modo, permitía estar conectado en todo momento y lugar, así como contar con herramientas que no fueron elaborados con tal fin, pero que pueden resultar útiles para el desarrollo de los contenidos (Blázquez, Gómez y Muñoz, 2018).
Además, este proyecto permitía que los ordenadores fuesen utilizados tanto dentro como fuera del aula, por lo que los alumnos podían desarrollar distintas actividades de aprendizaje, así como permitía un acceso a Internet que favorecía a la realización de algunas prácticas. También permite una mejora de la comunicación no solo entre el maestro y el alumno, sino también entre los alumnos y los docentes con los familiares (de la Iglesia, Magro,2019).
Los principales objetivos que se pretendían alcanzar son:
- Adquirir destrezas y competencias basadas en las TIC.
- Reducir la brecha digital entre individuos y grupos sociales.
- Mejorar las prácticas educativas y logros académicos.
- Facilitar la interacción de los alumnos y la colaboración en grupo.
- Participar en la formación de una red y participación de todos los estudiantes.
(Valiente,2010)
Las principales características del modelo 1:1, son:
- Disminuye el costo de los dispositivos TIC.
- Bajo peso de los portátiles.
- Conectividad inalámbrica.
- Sistema Operativo gratuito o de bajo costo.
- Acceso al dispositivo 24 horas.
- Disponen de pizarras digitales y de la infraestructura tecnológica.
- Los alumnos pueden trabajar con los portátiles tanto en el aula como en sus hogares.
En cuanto a sus efectos en educación, podemos decir que el modelo 1:1 favorecía el aprendizaje por parte de los alumnos, debido a que su rendimiento se veía favorecido. Los programas exitosos de uso de ordenadores portátiles deben formar parte de iniciativas equilibradas, centradas en los objetivos de la educación, los planes de estudio y el desarrollo profesional de los docentes.
Las principales razones por las que se debería utilizar este modelo es que evita los problemas de equidad, para apoyar a los estudiantes cuyas familias tengan bajos ingresos. Además, reforma la educación, adaptándolo a las necesidades que tienen los estudiantes.
Respecto al papel que el docente debe tener en la incorporación de este modelo, des determinante para la introducción de los contenidos TIC en las aulas. Aquellos docentes que tengan una plena confianza en que sus alumnos serán capaces de completar estas tareas con éxito, de manera individual o de manera grupal, tienen más posibilidades de que este proyecto se lleve a cabo de una manera adecuada.
Por todo ello podemos destacar una serie de beneficios e inconvenientes. Las ventajas que nos ofrecen son:
- Cada estudiante puede acceder a la información en línea, en cualquier momento y lugar.
- Pueden recibir y enviar trabajos, así como, realizar tareas de manera colaborativa e individua.
- El aprendizaje no queda sujeto al aula.
- Las familias pueden participar en los trabajos.
- Mejora las habilidades del estudiante en las tres áreas centrales, pensamiento crítico, trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo.
- Construye las bases conceptuales de ciudadanos digitales.
- Mejora la capacidad de investigación de los alumnos.
Sin embargo, también tiene una serie de inconvenientes:
- Pueden suponer una distracción en el aula.
- Los alumnos pueden encontrar mucha información falsa.
- Puede generar una adicción por el uso de las tecnologías en los niños, provocando el aislamiento.
- Para el docente puede suponer estrés, mínimo esfuerzo para el desarrollo de ideas, problemas de mantenimiento en ordenadores y desfases con otras actividades
- Falta de preparación por parte de algunos docentes.
(Sánchez y Pérez, 2018)
Como conclusión podemos decir que cualquier tipo de proyecto que favorezca la introducción de las TIC en las aulas, debería ser implantado en las aulas. En este caso, el Modelo 1:1, quizás hoy en día se encontrase obsoleto o desfasado, pero en el momento en el que surgió fue muy positivo para los alumnos, por lo que no entiendo a aquellos centros que no lo incorporaron.
Sin embargo, mi experiencia es que muchos centros lo incorporaron pero con el paso de los años, no hicieron porque los ordenadores siguiesen actualizados por lo que quedaron obsoletos. Aún así, pienso que es importante que las TIC comiencen a introducirse en los colegios, por lo que deberíamos implantar estos módulos o proyectos.
Vídeo explicativo del Modelo 1:1 (Cuestas)
Bibliografía o Webgrafía:
BlázquezM; Gómez,L; M,Muñoz. (2018). El Módelo 1:1 en el aula.
Cuestas,N. Modelo 1 a 1. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-zpeVK8-yqc
De la Iglesia, Y; Magro, S. /(2019). El Módelo 1:1 en el aula.
Modelo 1:1. (2019). Recuperado el 27 de Noviembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=modelo+1:1&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNQitrSMM6YDy-M2XkgGwASVtt8-9A:1574965704694&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwio-vG6xI3mAhWtxYUKHWjTDs4Q_AUoAXoECA4QAw&biw=1517&bih=730#imgdii=Ff_rB4aAiuHzmM:&imgrc=HY7vOhVgyqcscM:
Sánchez,L y Pérez,S. (2018). El Modelo 1:1 Un Ordenador por Alumno.