Algunas veces, nos es muy difícil que los alumnos comprendan determinados contenidos o actividades, así como que muestren interés por las clases. Tendemos a explicar de una manera muy tradicional, por lo que los alumnos no se motivan ni se interesan por las materias. Algo que deberíamos comenzar a introducir en los colegios es la rebotica, ya que nos permite impartir los contenidos de una manera mucho más dinámica y visual.
Hay muchos robot que se pueden llevar a las aulas, adaptándose a las edades de nuestros alumnos. Uno de los primero que deberíamos usar es Bee Bot, el cual, se trata de un robot educativo, en forma de abeja, que va destinado a niños de entorno a 3 a 7 años. Se encuentra diseñado para diseñar las capacidades mentales de la programación, aplicándolos a la educación.
Bee Bot posee una botonera en su parte superior que permite programarlo para que cumpla una serie de interacciones, produciéndose un movimiento hacia delante, hacia atrás, derecha e izquierda.
También, nos encontramos con Blue Bot, que es muy similar al anterior, aunque lo único que los diferencia es que con este robot podemos hacer uso del Bluetooh, conectándonos así al móvil o PC, por lo que se dirige a niños mayores de 7 años. Además su apariencia no es tan llamativa como la de Bee Bot, ya que al ser transparente permite ver el interior del robot (¿Qué es Bee-Bot?,2019).
Las principales funciones que tienen ambos robots son:
- Aumenta la capacidad de motivación de los alumnos.
- Permiten el acceso a los contenidos curriculares de una manera diferente.
- Permiten superar retos diarios poniendo en prácticas conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.
- Hacen que los niños se inicien en el camino de la programación de manera natural y lúcida.
- Desarrollar el aprendizaje por indagación.
- Permiten trabajar la orientación espacial independientemente de los contenidos que trabajamos.
- Consiguen que los alumnos aprendan divirtiéndose.
(Aprender con robots,2019)
Respecto a las ventajas e inconvenientes debemos distinguir ambos robot. En primer lugar de Bee Bot podemos decir que como ventajas destacamos que es el pionero y que dispone de una gran cantidad de accesorios; como inconvenientes, destacamos que debemos apreciar si se tarta de una versión nueva y que es un poco simple para poder usarlo con niños de primaria.
En cuanto Blue Bot sus ventajas es que permite conectarlos a los dispositivos móviles mediante Bluetooh y poder utilizar aplicaciones. Además, como su diseño es transparente, permite ver el interior del robot. Por lo que podemos destinar su uso más a Educación Primaria.
Finalmente, como inconvenientes podemos decir que es menos llamativo para los alumnos y que sus juegos suelen ser menos entretenidos (Be Boot,2017).
En el caso de mi grupo, nos ha tocado trabajar con Bee Bot, enseñando al resto de compañeros como se utiliza y que actividades podríamos llevar a cabo para trabajar matemáticas y lengua.
Desde mi punto de vista, en primer lugar tengo que decir que este robot me parece un poco simple para trabajar con niños de primaria. A pesar de que se puede crear muchos juegos con el, considero que se quedan un poco cortos para el nivel de primaria, por lo que como mucho lo utilizaría en la primera etapa de Educación Primaria, en los cursos de primero y segundo, para trabajar el cálculo mental y en algunas asignaturas como ingles.
En segundo lugar, pienso que si utilizamos Bee Bot con niños de Educación Infantil, es posible que en un principio les cueste entender su funcionamiento y las ordenes que deben de darle en función de hacia donde quieran que se dirija. Sin embargo, a pesar de ello, considero que los niños aprenden muy rápido, por lo que no les costará adaptarse a Blue Bot. Además, podremos crear multitud de actividades que refuercen los contenidos que estemos dando.
Finalmente, cuando comparé a Bee Bot con Blue Bot no encontré demasiadas diferencias. Si que es un punto muy a favor de Blue Bot que nos permita poder conectarlo a dispositivos móviles, pudiendo utilizar así aplicaciones. Sin embargo, me quedo con Bee Bot, no se si será porque lo he usado más o porque nos ha tocado defendedlo a mi grupo, pero ante las pocas diferencias que se producen entre ellos, pensando en los gustos que pueda tener un niño, pienso que es mucho más llamativo este robot, por lo que lo único que haría sería integrarle la función de conexión a Bluetooh para poder usar aplicaciones con el.
Por todo esto, pienso que deberíamos como futuros docentes comenzar a plantearnos que los robot educativos tienen que entrar en las aulas, ya que aumentan la motivación de los alumnos, así como harán que los niños aprendan de una manera más visual proporcionándoles cierta autonomía.
Vídeo Bee Bot en clase de matemáticas (González,2017)
Vídeo Blue Bot en Primaria (Teacher 77,2016)
Bibliografía y Webgrafía:
Teacher 77. (16 de febrero de 2016). Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=QXWH74bFocA
Bee Bot. (2019). Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES871ES871&biw=1517&bih=730&tbm=isch&sxsrf=ACYBGNQZHQqdzIBPhqea8PfMJXTn7cvltQ%3A1573142474768&sa=1&ei=yj_EXeejLpCelwSO4YmICQ&q=bee+bot+png&oq=bee+bot+png&gs_l=img.3..35i39.4675.8630..8971...2.0..0.130.739.0j6......0....1..gws-wiz-img.......0j0i67j0i30j0i5i30.6Vs540KLBnU&ved=0ahUKEwjnsI6zvNjlAhUQz4UKHY5wApEQ4dUDCAc&uact=5#imgrc=SIlXnZgLvjE4LM:
Bee Bot. (2017). Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de Robótica en Educación Infantil: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ROB%C3%93TICA%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20INFANTIL.pdf
¿Qué es Bee-Bot? (2019). Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de Programo Ergo Sum: https://www.programoergosum.com/cursos-online/robotica-educativa/199-robotica-educativa-con-bee-bot-para-maestros-desde-infantil/que-es-beebot
La cocina de las TIC: Blue Blot. (2019). Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES871ES871&biw=1517&bih=675&tbm=isch&sxsrf=ACYBGNSjuEB-h1NbsoXDlwtNAf3Ve5v4ew%3A1573142487794&sa=1&ei=1z_EXbGOMIK4a4eVjDA&q=blue+bot+png&oq=blue+bot+png&gs_l=img.3..0.101795.102566..103685...0.0..0.129.363.0j3......0....1..gws-wiz-img.......0i7i30.0t3uK4nPigc&ved=0ahUKEwjx1am5vNjlAhUC3BoKHYcKAwYQ4dUDCAc&uact=5#imgrc=3dgIfl5WTQ7H_M:
Aprender con robot. (2019). Be Boot, Blue Bot y Robot Mouse, enseñando a programas niños de primaria. Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de Aprender con robots: https://aprenderconrobots.com/robots-programables/bee-blue-bot-y-robot-mouse/
González,J.M. (21 de Marzo de 2017). Bee Bot y las Mates. Recuperado el 7 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=npNM_vXBHvE
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