miércoles, 20 de noviembre de 2019

Matatalab el robot que enseña música, arte y programación

Algunas veces cometemos el error de pensar que los robots no pueden ser herramientas didácticas, sin embargo Matatalab nos demuestra que pensar esto es un auténtico error.

Matatalab es un robot educativo tuyo objetivo principal es aprender experimentando, sen necesidad de tener que recurrir a recursos digitales. Con este robot, podemos propiciar los primeros contactos de los alumnos con la música, el arte y ka lógica de la programación, mediante juegos interactivos con módulos. Ayuda a los niños a aprender a utilizar la lógica y la programación a través de elementos de condición divertidos. Incluye a su vez elementos de creatividad al proporcionar elementos musicales y de dibujo (Portaltic,2019).
De este modo, el principal objetivo de Matatalab es ayudar a fomentar el desarrollo del cerebro a través de la mecánica de juegos físicos interactivos con módulos de codificación prácticos y de los comentarios e indicaciones del robot educativo. De este modo, este robot e encuentra diseñado para niños de 4 a 9 años.
Lo que proporciona este kit de este robot son:

  • El mapa a doble cara de cartón por el que se mueve el robot.
  • Un panel de control donde preparar las programaciones.
  • Una torre de control con cámara  que se encuentra conectado con el robot.
  • 1 manual de usuario en español y 3 cuadernillos de retos.
  • 8 obtaculos de plástico.
  • 3 banderas.
  • Los diferentes bloques de programación son de diferentes colores que nos permite poder identificar así sus diferentes funciones. 
En cuanto a los aspectos positivos  que podemos encontrar en el uso de Matatalab con niños es que con el uso de este robot podemos trabajar la lógica, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, la toma de decisiones o creatividad. Además, es un material didáctico que se puede utilizar con niños de entorno a los 4 y los 12 años, incorporando diferentes dificultades y adaptándolo al nivel cognitivo y madurativo del alumno. Además, es muy sencillo de utilizar y se podría utilizar fuera del aula, debido a que es muy resistente.
Respecto a sus inconvenientes, podemos decir que puede resultar un poco complejo para usar con los alumnos, sobre todo con los más pequeños. Esto se debe, a que los bloques apenas se diferencian entre ellos, por lo que pude resultar complicado. 

Por todo ello, considero que Matatalab es uno de los robots más completos que he visto para trabajar con niños hasta el momento. Ya que además de ser muy llamativo para los alumnos, abarca muchas edades y nos permite crear diferentes tipos de actividades. Por ello, pienso que es un buen recurso para utilizar en nuestras aulas. 

Vídeo sobre usar Matatalab con niños. (Portaltic, 2019)



Bibliografía y Webgrafía:



Pitarch,A. (2019). Robótica en Educación Infantil. Recuperado el 20 de Noviembre de 2019, de El racó d´Anna: http://annapitarch.blogspot.com/2019/03/robotica-en-educacion-infantil-esta.html

Portaltic. (20219). Matatalab, un robot educativo que enseña a los niños música, arte y la lógica de la programación. Recuperado el 20 de Noviembre de 2019, de Portaltic: https://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-matatalab-robot-educativo-ensena-ninos-musica-arte-logica-programacion-20171209125937.html

Portaltic. (2017). "Matatalab" enseña a los niños música, arte y programación. Recuperado el 20 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=OIAbNyEx4oQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El final de esta etapa

De nuevo, un año más ponemos punto y final a esta historia, pero a diferencia de otros años, en este caso, no se tarta de un punto y a part...