Los docentes nunca paramos de aprender y de formarnos, nuestra profesión no solo consiste en terminar una carrera y aprobar unas oposiciones, sino que debemos seguir actualizando nuestros conocimientos día a día. Para ello, existen centros donde se proporciona formación a los profesores para que sus conocimientos nunca se encuentren estancados.
El Centro Regional de Formación del Profesorado de Toledo es el centro de formación docente en nuevos ámbitos. Se encuentra situado en el Barrio de Santa María de Bequerencia en la ciudad de Toledo.
Antes de su creación, existían los CEP (Centros de Profesorado), que dotaban a los maestros de acceso a la formación y a los recursos que necesitaban, existiendo varios en la provincia. Después, se llamaron CEP (Centros de profesores) donde se desarrollaban cursos para profesores y cursos de desarrollo de materiales. Por último, se crearon los Centros de Formación del Profesorado, distribuidos en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha en las que contaban con unos 300 formadores. Finalmente en el año 2012, surgió el Centro Regional de Formación del Profesora, el cual, agrupaba a todos los demás (JCCM,2019).
Se tarta del centro conformado por un equipo directivo, unidades de formación, etc. que se encuentra avalado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga de la formación permanente del profesorado, para que tengamos una educación de calidad. El CRFP impulsa a los centros educativos y a los docentes a la formación desde una propuesta educativa para conseguir una sociedad concienciada con los problema medioambientales, con los valores humanos, siendo reflexivos e innovadores.
Su objetivo principal es poder dotar al profesorado de conocimientos necesarios para poder ampliar su capacidad de análisis, mediante contenidos actuales y novedosos, actualizando cuestiones metodológicas, sociales y estratégicas. Sin embargo, también podemos señalar una serie de objetivos de carácter más específico:
- Construir una red de formación regional participativa, abierta y creativa.
- Realizar una formación directa para los docentes en atención a sus necesidades y promover mecanismos de crecimiento inteligentes, sostenibles e integradores.
- Promover entornos sostenibles, inclusivos y reflexivos de aprendizaje y plataformas tecnológicas para la formación del docente.
- Fomentar la Investigación, la innovación del docente, y la generación de conocimientos para el desarrollo de la calidad de la educación.
- Aumentar la calidad y el nivel de la eficacia en la labor del docente.
- Potenciar la información y asesoramiento profesional personalizado para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.
- Desarrollar la comprensión y conocimientos de los vínculos y la influencia entre las regiones y las culturas.
- Organizar la formación del profesorado reforzando su competencia científica, sus destrezas comunicativas, dinamismo y creatividad en las diferentes etapas del sistema educativo.
(Pastor,2019)
En cuanto a las competencias que desarrolla tenemos que tener en cuenta en primer lugar el Plan de Formación, en el que se dan dos proyectos. El primero de ellos consiste en observar y transformar la formación del profesorado. Y el segundo de ellos es el Proyecto STEAM, que son actividades creativas experimentales en el aula, donde se formarán a los docentes como participantes, docentes de Apoyo y Docentes Expertos.
En segundo lugar, el CRFP cuenta con seis líneas de formación, donde distinguimos, FP, Plurilingüísmo, Desarrollo Profesional Docente, Innovación, Inclusión y convivencia, AF/D/AC (Actividad Física, Deporte, Arte y Actividad) Y Certificados de Cursos (SFIE).
Cada unidad de formación del profesorado se encontrará en una de las comunidades de Castilla-La Mancha, habiendo al menos una en cada comunidad.
Respecto a sus ventajas e inconvenientes, podemos señalar como aspectos positivos, que los docentes se encuentran actualizados de una manera adecuada, todos los docentes adquieren el mismo conocimiento sobre un área específica y los cursos se pueden hacer de manera no presencial.
En cuanto a los aspectos negativos, podemos decir que la web del centro cuenta con escasos recursos y que los centros son escasos y requieren un gran desplazamiento para algunos docentes.
De este modo, podemos comprender lo importante que es que los docentes estemos continuamente formando nos y actualizando nuestros conocimientos. Y es que como muy bien sabemos, los profesores nunca dejamos de aprender, por lo que el Centro Regional de Formación del Profesorado, es una vía para seguir formándonos.
Vídeo Centro Regional de Formación del Profesorado (Teletoledo Noticias,2012)
Bibliografía y Webgrafía:
Centro Regional de Formación del Profesorado. (2019). Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=centro+regional+del+profesorado+toledo&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNQElf8FGYPe6rfTG_Xdx13_hDGu4A:1574417980014&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi6wbSDzP3lAhXGAGMBHbHaBboQ_AUoA3oECAwQBQ&biw=1517&bih=730#imgrc=kD6VY-2mrSFE2M:
JCCM. (2019). Centro Regional de Formación del Profesorado. Recuperado del Centro Regional de Formación del Profesorado: http://www.educa.jccm.es/profesorado/es/crfp
Pastor. (2019). Centro Regional de Formación del Profesorado. Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de Centro Regional de Formación del Profesorado: https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2019
Teletoledo Noticias. (2012). Comienza el curso en el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla- La Mancha. Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3yFBDplkmq0
No hay comentarios:
Publicar un comentario