viernes, 22 de noviembre de 2019

Políticas Educativas internacionales en el uso de las TIC

Podemos denominar como Política Educativa, al conjunto de acciones que el Estado lleva a cabo para optimizar las prácticas llevadas a cabo en educación. Es una herramienta que los gobiernos establecen para poder involucrarse en el modo en el que se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedad. Estas políticas se crean teniendo en cuenta que la educación es un derecho humano que todos los Estados deben de garantizar (Pérez, 2019).
También se han establecido una serie de políticas cuyo principal objetivo es conseguir integrar las TIC en la educación. De este modo, desde hace algunos años, los centros educativos deben implantar estas leyes, que implican la utilización de las TIC en los colegios.

Como futuros docentes, no solo debemos tener en cuenta las políticas educativas que se encuentran implantadas en España, sino también algunas de las que se producen en otras artes del mundo.
Europa es uno de los lugares más desarrollados en cuanto al uso de las TIC, así como, en su incorporación a las aulas. Por ello, han surgido una serie de políticas que facilitan su uso:

  • Eurpean Schoolnet: es una red de 31 Ministerios Europeos de Educación, con sede en Bruselas y Bélgica, cuyo principal objetivo es promover la innovación educativa a través de las tecnologías colaborando con los Ministerios de Educación, los centros educativos, los docentes, los investigadores, etc. En concreto, nuestro país se beneficia de algunos proyectos como Future Classroom Lab, orientado a la creación de espacios flexibles de aprendizaje o Safer Internet Day que promueve el uso de las TIC (intef,2019).
  • Proyecto Magallanes: es un proyecto que se llevo a cabo en Portugal, cuyo objetivo era poder proporcionar ordenadores a los centros escolares.
  • Horizonte 2020:  proyecto creado para los años comprendido entre el 2014 y 2020, en el cual se implantan tres pilares fundamentales, que son los retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica (eshorizonte 2020).
En cuanto a la situación de América, a pesar de que América del Norte es uno de los lugares más desarrollado en cuanto al uso de las TIC, en el sur se vive otra situación totalmente diferente, debido a sus problemas económicos, no se puede producir un aumento del uso de las TIC, por ello se han llevado a cabo los distintos proyectos:
  • Plan Ceibal: es un proyecto socieducativo que se creo en Uruguay en el años 2007, cuyo principal objetivo era realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarias para proporcionar un ordenador portatila cada niño y los profesores de las escuelas pública (Wikipedia,2019).
  • RELPE: es una red  que agrupa portales nacionales de 19 países de Latinoamérica, cuyo principal objetivo es que los centros educativos sean capaces de crear sus propios portales, sus proyectos regionales y políticas públicas, que busquen la incorporación de las TIC en los centros educativos.
En África cuentan con una situación aún peor, ya que debido a su mala situación económica, no cuentan con apenas ayudas que permitan incorporar las TIC en sus centros escolares, además, la educación en algunos de sus países es muy básica, por lo que también afecta al desarrollo de las TIC.

Finalmente, Asia es uno de los lugares donde el desarrollo de las TIC es más llamativo, debido a que el gobierno da mucha importancia a su desarrollo, por lo que podemos destacar diferentes iniciativas:
  • OTPC "One tablet per child": surgió en Tailandia, y su principal objetivo era poder proporcionar a los alumnos recursos tecnológicos, en concreto tablet, que favoreciesen el uso de las TIC en el aula.
  • Poryecto de la Rambuka eVillage: su principal finalidad es que los alumnos se puedan comunicar mediante Skype con otros niños de centros escolares distintos.
  • Right to play: El objetivo es que deportistas famosos puedan comunicarse con los niños.
(García, Mena y Peces,2019)

Todos estas proyectos y políticas educativas nos permiten comprobar las diferencias que se producen entre diferentes países en el uso de las TIC en educación. Por ello, aunque no lo creamos, España es un país privilegiado, ya que cuenta con un montón de ayudas que favorecen al correcto desarrollo de la educación y del uso de las TIC en las escuelas. 
De este modo, deberíamos contribuir a que aquellos lugares en los que por su situación económica o política no puedan acceder a este tipo de proyectos, consigan aunque sea de un modo muy pequeño, que las TIC vayan incorporándose en su educación y así conseguir poder avanzar. 

Bibiografía y Webgrafía:

Es Horizonte 2020. ¿Qué es Horizonte 2020?. Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de eshorizonte2020.es: https://eshorizonte2020.es/que-es-horizonte-2020

García, A; Mena, A y Peces,C. (2019). Políticas educativas internacionales en el uso de las TIC.
Intef. (209). Eropean Schoolnet cumple 20 años. Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de intef.es: https://intef.es/Noticias/european-schoolnet-cumple-20-anos-eu_schoolnet20/

Pérez,J. (2019). Definición de política educatiVa. Recuperado el 22 de Noviebre de 2019, de definción.de: https://definicion.de/politica-educativa/

Wikipedia. (2019). Plan Ceibal. Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Ceibal

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