Uno de los principales problemas de las políticas educativas en España, es que no hay una ley educativa estable, es decir, las leyes educativas se van cambiando en función del gobierno que haya en ese momento. Por lo que es algo perjudicial para la educación, ya que estos cambios afectan al modo en el que se produce la educación en nuestro país. Además cada comunidad Autónoma tiene sus propios políticas educativas, que influyen a su vez en la incorporación de las TIC en las aulas.
En España durante los años noventa, se comenzaron a confeccionar diferentes políticas educativas TIC que siguieron distintos ritmos de implantación dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que tuviesen lugar. Sin embargo, en los últimos años, se han creado numerosos planes y programas para integrar las TIC en el sistema educativo a nivel internacional, nacional y regional. Estos cambios no solo se debe a los cambios del sistema educativo, sino también a las nuevas necesidades que están surgiendo en la sociedad actual en lo que se refiere al uso de las TIC.
Sin embargo, se produce una descentralización política a la hora de establecer los diferentes proyectos en cada uno de las Comunidades Autónomas, de este modo, podemos distinguir:
En Cataluña, impulsado por el Departament d´Ensenyment de la Generalitat de Catalunya, destaca el programa XTEC el cual ofrece a la comunidad educativa, los servicios y las telecomunicaciones para todos los centros educativos catalanes y para el profesorado. Cabe destacar los siguientes proyectos:
- Escola Oberta: ofrece diversidad de materiales y recursos educativos para los profesores destinados a cada una de las áreas del currículo. Proporciona una gran variedad de contenidos, desde recursos tecnológicos hasta accesos a bibliotecas de actividades.
- Educa365.com: tiene el objetivo de poder proporcionar al alumnado cualquier nivel educativo no universitario, el conjunto de servicios interactivos tanto desde casa como desde la escuela, potenciando así la implicación de las familias. A su vez, ofrece orientación académica y profesional individualizada a cada alumno, contando con CD-WEB, Videoteca digital, Internet en el aula y zona clic.
En Galicia, la incorporación de las TIC en las aulas llego a partir de 1998, mediante el Proyecto Siega. El cual, trata de cubrir las necesidades tecnológicas, información y comunicación d los centros escolares gallegos a nivel pedagógico y administrativo. Este programa busca integrar en toda Galicia las nuevas tecnologías de información y educación, dotándoles de herramientas e infraestructuras adecuadas, para que se puedan usar las TIC en los centros escolares. Este Proyecto cuenta con siete puntos:
- Servicios educativos Multimedia (SEM): Es un sistema que dota de servicios y contenidos mutimedia para la educación.
- Gestión administrativa de Educación (XADE): permite igualar la gestión administrativa en los centros.
- Red de Educación Gallega (REDUGA): proporciona herramientas e infraestructuras a los centros escolares integrándolos en el sistema para compartir contenidos.
- Portal de recursos educativos: destinado al uso de las TIC en las escuelas y los hogares gallegos.
- Plataforma de Teleformación Gallega: aporta a la consejería de educación un sistema adaptado a los alumnos con necesidades específicas.
- Unidad de Atención a Centros de Educación Gallega: acceso a los soportes técnicos de los centros educativos no universitarios.
En Navarra, en el año 2006 el Departamento de Educación decidió crear un modelo de gestión propio que sirviera como referencia para los centros educativos. Aquellos colegios que querían implantarlo pasaron a formar parte del Programa de Difusión de los Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
El Programa de Nuevas Tecnologías y Educación, engloba todos los objetivos, acciones, recursos y servicios que el departamento de Educación de Navarra desarrolla en el ámbito de las TIC.
En la Comunidad Valenciana se promueve el Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que los principales objetivos del programa son elaborar las orientaciones para la utilización de la informática en los diferentes niveles de educación.
- Proyecto ITACA: pretende llevar toda la gestión y administración académica del sistema educativo en la Comunidad Valenciana, conectando a todos los miembros que forman el sistema educativo.
- Proyecto Lliurex: su objetivo es utilizar las TIC asadas en un software libre.
Una de las comunidades más destacadas en cuanto a las políticas educativas es Madrid. Cuenta con el Portal educativo EducaMadrid, que es una plataforma tecnológica que engloba los diferentes servicios tanto para alumnos, profesores, familias y centros educativos.
Cuneta también con el Proyecto Agrega, que consiste en un banco de recursos compartidos entre distintas comunidades autónomas.
Tienen puesto en marcha el proyecto CDI que ofrece recursos para la mejora de los Conocimientos y Destrezas indispensables en las áreas de Langua y Matemáticas.
En Castilla y León nos encontramos con muchos proyectos, como el Proyecto Infoeduca, el cual ofrece a las familias la posibilidad de obtener información académica y educativa de sus hijos a través de Intenet, telefonía y mensajes a móviles (SMS).
Por otro lado, se encuentra Stilius, que es un nuevo sistema integrado para a gestión de las enseñanzas escolares en la comunidad.
En Asturias se lleva a cabo el plan Eucastur, que proporciona un entorno seguro y privado donde ofrecer servicios y contenidos a los alumnos del centro educativo público, al profesorado y al personal administrativos.
También participa en el programa educativo de Internet en el Aula, donde se proporcionan recursos educativos usando las TIC.
En Aragón se lleva a cabo el Programa Ramón y Cajal, con el objetivo de integras las TIC en las tareas docentes. Consiste en que los docentes utilicen más la tic que los recursos tradicionales y que sirvan como vehículo de comunicación y acceso a la información de todos los ciudadanos.
También cuenta con la Plataforma Agrega Aragonesa, donde se encuentra Intanet que es un plataforma útil para el intercambio de archivos, y el pupitre, que es una plataforma web que proporciona a los profesores y alumnos propuestas didácticas para trabajar en el aula.
Además tienen el programa de Pizarra Digital, que es una iniciativa en la que se implantan PDI en las aulas de Primaria.
En Murcia se encuentra implantado el programa Aula XXI que responde a las necesidades del profesorado de desarrollar nuevas metodologías que se adapten a las nuevas características del alumnado.
Andalucía cuenta actualmente con el Plan Adared, que es un espacio virtual, que sirve como punto de contacto y de difusión de la evolución y el desarrollo del proyecto a trabajar. Facilita de este modo el acceso a las TIC a toda la comunidad educativa.
(Nieto,A y Suárez-Bustamante,2014)
Estos son solo algunos ejemplos de los programas educativos en relación con las TIC que se llevan a cabo en las demás comunidades autónomas. No entiendo como el gobierno puede permitir que algunas comunidades tengan muchos recursos y otras muy pocos, considero que todos los niños deben de tener las mismas posibilidades sin distinciones.
Bibliografía y Webgrafía:
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