Aunque no lo creamos, Castilla la Mancha es una de las comunidades en España que cuenta con más Proyectos Educativos que impulsan el uso de las TIC.
Nuestra comunidad parte de la idea de que la sociedad de la información, el dominio de las TIC en las aulas, permite incluir social y culturalmente al alumno, ya que le permite adaptarse a los cambios que la sociedad esta produciéndose. Debemos destacar:
- Programa Althia:
Es un proyecto de lo más innovador en el que se dota a los docentes de 1º y 2º de Primaria de PDI en sus aulas, ordenadores netbooks y proyectores. El objetivo principal era que los alumnos se conviertan en usuarios digitales inteligentes y críticos, desarrollando sus capacidades de búsqueda, obtención y procesamiento de la información.
- Carmenta:
Este proyecto consiste en la utilización de tabletas por parte del profesorado y del alumnado, en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar, con las editoriales que se escojan. Esta herramienta es compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.
Para ello, cada aula contará con un monitor digital interactivo donde los alumnos podrán trabajar en grupo y realizar todas las actividades que el profesorado quiera lleva a cabo (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,2019).
- Delphos:
El sistema presta sus servicios a través de Internet por lo que puede acceder desde cualquier parte. (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2018)
- Papás 2.0:
Secretaria virtual: facilita tanto al profesorado como a los padres de los alumnos la
transmisión de mensajes y solicitudes, pudiendo evitar así el desplazamiento al centro para dichas solicitudes.
transmisión de mensajes y solicitudes, pudiendo evitar así el desplazamiento al centro para dichas solicitudes.
Aula Virtual: facilita la interacción entre profesores y alumnos fuera del aula.
Papas comunicación: permite el intercambio inmediato y rápido entre padres y profesores.
- Portátiles para el profesorado:
En el año 2012 se proporcionó un total de 28500 portátiles a todos los centros educativos. Fueron destinados para el uso personal de los docentes, por lo que podían disponer de ellos tanto dentro como fuera del aula. Cada uno de estos ordenadores, se encontraba asociado con un número de serie de cada centro educativo, por lo que, a pesar de que cada profesor disponía de uno, cuando se trasladaba de centro el portátil debía permanecer en el colegio de origen.
El objetivo principal de esta iniciativa era poder facilitar el trabajo a los docentes y la preparación de las clases, introducción así el uso de las TIC en los centros.
(Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,2018).
- Cuadernia:
Es una apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha cuyo principal objetivo es crear y difundir materiales educativos. Se trata de una herramienta muy sencilla, que permite crear de manera dinámica libros digitales en forma de cuadernos formados por multitud de contenidos multimedia y actividades educativas. De este modo, los niños aprenden jugando. (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2012)
- Plan mochila digital:
Este plan fue establecida entre los años 2013 y 2014, su objetivo principal era dejar a un lado los recursos educativos tradicionales y apostar por el uso de los recursos digitales. Con ello se pretendía no solo potenciar el trabajo de manera individual sino también de manera colectiva, los conocimientos y destrezas necesarias.
En el se incluyen todos los contenidos educativos que se encuentran en formato digital que han seleccionado los profesores con el din de que ese material sirva a los alumnos para incrementar su rendimiento académico durante el curso.
- Proyecto Hermes:
De este modo, se proporcionaba a los centros una conexión a través de líneas de datos, un equipamiento informático mediante ordenadores e impresoras, oferta de servicios avanzados como el acceso a Internet y oferta de mantenimiento y asistencia permanente (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,2018)
Bajo mi punto de vista, todos estos proyectos son unas buenas medidas que permiten la incorporación de las TIC en las aulas. Sin embargo, pienso que no solo basta con crearlo sino hay que llevarlos a cabo, y muchos de ellos a pesar de que comenzaron con muy buen pie, con el paso de los años dejaron de utilizarse.
En el colegio donde yo realicé el Practicum I, era el cole donde yo había cursado la Educación Primaria y recuerdo que siempre hemos tenido un Aula Althia, sin embargo el año pasado ya no tenía. Esto se debe a que los ordenadores quedaron obsoletos y el centro no podía invertir en otros nuevos, por lo que vaciaron el aula, y la destinaron a almacén.
Igual paso con los portátiles que proporcionaron a los alumnos, tras ser utilizados durante algunos años, cuando se rompieron, no pudieron repararlos, por lo que están almacenados en armarios.
Del mismo modo que ocurre con las PDI, que muchos docentes no las usan ya que o bien no saben o no entienden su uso.
Sin embargo, las plataformas Delphos y Papás 2.0, cada día se están implantando más en los centros escolares, algo muy positivo para la comunicación.
Por ello, pienso que Castilla La Mancha ha proporcionado los medios necesarios para poder incorporar las TIC en sus colegios, por lo que hay que seguir esforzándonos en implantarlas.
Bibliografía y Webgrafía:
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