Uno de los principales objetivos como maestros debe ser innovar en el aprendizaje de nuestros alumnos, por ello, consideramos que las TIC son herramientas fundamentales para que se pueda conseguir este objetivo, ya que forman parte de nuestras vidas, por lo que también deben comenzar a introducirse en los colegios.
Podemos decir que la innovación es un cambio que introduce novedades, es decir, introducir diferentes elementos o acciones que sean totalmente nuevos. De este modo, las innovaciones educativas son las actitudes y procesos de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que provocará un cambio en los contextos y las prácticas que llevamos a cabo en las aulas.
Por ello, no podemos pensar que la innovación es una práctica aislada, sino que debemos tenerlas en cuenta en todo momento.
Uno de los principales medios de innovación que podemos utilizar en el aula son las TIC. En los últimos años las tecnologías han pasado a formar parte de nuestros colegios, por lo que han llevado con ello cambios en el modo en el que se imparten las clases.
Por ello, los objetivos que debemos tener a la hora de innovar son:
- Promover actitudes positivas hacia el cambio.
- Crear espacios para identificar, valorar, normalizar y difundir experiencias innovadoras.
- Animar al desarrollo de nuevas propuestas educativas.
- Aplicar teorías y métodos que se encuentre relacionados con las necesidades de nuestro centro.
- Estimular la investigación de los docentes a partir de la práctica educativa.
- Compartir experiencias novedosas para nuestros alumnos.
- Concienciar de que las experiencias innovadoras deben formar parte de nuestros clases.
Sin embargo, alguno de los posibles errores que podemos cometer a la hora de innovar, o los aspectos que podemos encontrarnos en los centros son:
- Podemos encontrarnos con profesores que no quieran innovar en sus clases, así como. habrá colegios que no apoyen las innovaciones que propones para tus alumnos.
- Podemos no definir bien la innovación que vamos a crear en nuestras aulas, por lo que no conseguiremos nuestros objetivos.
- Es posible que nos demos cuenta que el proyecto innovador no nos proporciona los resultados esperados, por lo que decidimos cambiar a la mitad. Esto es un error, que provocará desconcierto nuestros alumnos, lo que debemos hacer es buscar soluciones ante estos problemas.
- Podemos darnos cuenta que no hemos seleccionado buen las ideas que queremos llevar a cabo.
- Nunca debemos fijar un único momento en el que innovar, sino que debe estar presente siempre en nuestras aulas.
- Contar con poco presupuesto para poder innovar.
Es importante tener en cuenta estos aspectos para poder evitar cometerlos en el aula, ya que provocará una pérdida de tiempo, de esfuerzo, y puede que incluso de dinero, así como una gran frustración tanto por los alumnos como para los docentes (Alba, 2016).
Por todo ello, como futuros maestros, debemos asumir que la innovación no debe ser un objetivo a conseguir, sino una realidad de nuestras aulas. Y es que los alumnos se cansan de las clases tradicionales en las que son meros espectadores, por ello, la innovación debe estar dirigidas principalmente a conseguir un mejor aprendizaje en los niños, que les motive, y les provoque la necesidad de seguir aprendiendo.
Bibliografía y Webgrafía:
Alba, A. (2016). Los 10 errores más comunes de los innovadores. Recuperado el 26 de Noviembre de 2019, de innolandia.es: https://innolandia.es/los-10-errores-mas-comunes-de-los-innovadores/
Gallardo,C; Martín,L. (2019). Experiencias innovadoras en la gestión de las TIC en los Centros Escolares.
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