miércoles, 18 de diciembre de 2019

Práctica VI: Dlephos y Papás 2.0

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestra actividad académica, hemos oído hablar de la plataforma Dlephos y Papás 2.0 debido a que la mayoría de los centros utilizan estas plataformas como medio de comunicación. Sin embargo, muchos desconocemos la diferencia que existen entre ellas y las ventajas e inconvenientes que pueden tener.

En primer lugar, Delphos es el sistema que creó la consejería de Educación y ciencia de Castilla La Mancha, cuyo principal objetivo es mejorar la gestión académica y administrativa de los centros educativos de esta comunidad.
Esta plataforma, integra en un único sistema las funcionalidades necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros, cumpliendo así todos los procesos administrativos y de gestión a través de Internet. Además, el sistema permite agilizar el intercambio de datos en los Centros, así como, permite a los docentes tener una mayor información sobre algunos datos. (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha).

En segundo lugar, Papás 2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuyo principal objetivo es facilitar la gestión administrativa entre los centros y las familias. Esto se debe, a que mediante esta plataforma las familias tienen accesos a información necesaria en el momento que decidan.
Cuenta con tres módulos, Secretaria Virtual, Comunicaciones y Aula Virtual (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 2019).

Por lo tanto como diferencia podemos decir que Delphos está dirigido más hacia la gestión del centro por parte de los docentes y que Papás 2.0 es una plataforma destinada a la información de las familias y el alumnado.

Como principales ventajas de estas dos plataformas podemos decir:

  • Son totalmente gratuitas y muy sencillas de utilizar.
  • Favorecen la comunicación.
  • Agilizan la tramitación de solicitudes.
  • Posibilitan el intercambio de información
  • Se estrechan vínculos.
Como principales inconvenientes podemos señalar:
  • Necesitan una conexión constante a Internet.
  • En ocasiones dan fallos de servicio.
  • Falta de formación por parte de los docentes y de las familias.
  • Un mayor esfuerzo
  • Se perjudican las relaciones sociales.
Desde mi punto de vista, considero que estas dos plataformas deberían utilizarse en todos los centros escolares, ya que facilitan mucho la comunicación ente el colegio y las familias, así como la información de los padres de los alumnos. Del mismo modo, que facilita la organización de los docentes y la obtención de información.
Por ello considero que es muy importante formar a los profesores para que puedan usar estas plataforma, así como concienciarles lo importante que es su uso.


Bibliografía y Webgrafía:

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. (20 de Septimbre de 2019). Papás 2.0. Recuperado el 25 de Ocubre de 2019, de educa.jccm.es: http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/papas

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. (6 de Septiembre de 2018). Delphos. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de educa.jccm.es: http://www.educa.jccm.es/es/delphos

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