sábado, 14 de diciembre de 2019

Las técnicas de recolección de datos

En muchas ocasiones necesitamos recolectar datos y no conocemos las técnicas que podemos usar para poder obtener la información necesaria.

Las técnicas de recolección de datos son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a sus objetivos de investigación.Un instrumento de recolección de datos es cualquier recursos que usa el investigados para poder acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información para su investigación.

Debemos tener en cuenta, que la recolección de datos se debe llevar a cabo de una manera planificada de antemano y teniendo claro el objetivo que queremos alcanzar. 
Para poder llevar a cabo una recolección de datos, existen diferentes tipos de técnicas.
  • Encuesta: es el modo de recopilación mediante el cual a través de un cuestionario que hemos diseñado previamente, recogemos la información. Existen diferentes tipos de encuestas, pudiendo ser telefónicas, por correo electrónico, de manera persona y online.
  • Entrevistas: es una conversación donde una persona (el entrevistador), les pregunta diferentes cuestiones a otras personas con el objetivo de recopilar información. En estas entrevistas se pueden establecer dos tipos de preguntas: preguntas abiertas en las que se describen los hechos o situaciones por parte del entrevistado con una gran cantidad de detalles y preguntas cerradas, en las que únicamente se obtienen una respuesta. 
  • Análisis documental: es la técnica que nos permite recolectar datos de manera secundaria.
  • Observación: se puede llevar a cabo de una manera directa, en la que el investigador recoge los datos sobre el objetivo de estudio en un contexto determinado, donde se recopila la información directamente de las personas. Y una observación indirecta, donde es el observador el que recoge los datos mediante algún instrumento como el cuestionario o la entrevista.
Para poder recoger los datos es importante que la herramienta que utilicemos para nuestro trabajo sea fiables, por lo que es necesario que utilicemos varias formas para medir, ya que de este modo nos aseguramos de que nuestra investigación sea correcta.
El mérito de la investigación dependerá mucho de esta fase ya que, si recopilamos información errónea, los resultados no serán correctos.

Por todo ello, considero que lo más importante a la hora de la recogida de datos es que las fuentes que utilicemos sean fiables, que sepamos que la información que vamos a utilizar es de calidad y correcta. Así como, si queremos establecer técnicas como la entrevista o las encuestas es muy importante que las preguntas que elaboremos sean concisas y claras, que nos permitan poder obtener la información que necesitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El final de esta etapa

De nuevo, un año más ponemos punto y final a esta historia, pero a diferencia de otros años, en este caso, no se tarta de un punto y a part...