Cuando pensábamos que ya no nos podíamos sorprender al ver robots educativos, llega una nueva clase y nos sorprendemos aún más, y es que cada vez, los robot son más completos y más llamativos, por lo que si a nosotros nos motivan siendo personas adultas no me quiero imaginar lo que ocurre cuando lo ven los niños.
En primer lugar, Marbo es un un robot educativo con forma de pingüino, que gracias a sus sistema de reconocimiento de voz,puede interactuar con las personas, siendo capaz de entender frases y preguntas, así como responder en castellano. Además posee sensores táctiles mediante los cuales puede reaccionar cuando lo mueves o lo tocas.
Posee tres modos de juegos:
- Modo hablar: este modo permite poder hablar con Marbo, ya que dispone de distintos comando de voz, como cuántos años tienes?
- Modo Imitación: emplea esta acción para disfrutar de cómo Marbo repite todo lo que dices.
- Modo Interactúa con otro Marbo: coloca a Marbo con otro pingüino robótico y observa como charlan entre ellos.
Todo esto se produce debido a que Marbo cuenta con unos sensores táctiles en su cuerpo, que le permiten reaccionar ante determinados estímulos. Además dispone de luces LED en sus ojos para acompañar cada frase con un gesto.
Así como, posee un aplicación que aumenta la capacidad de interacción, ya que te permite darle de comer o escuchar cómo es capaz de imitar a distintos animales y expresar emociones a través de sus ojos (jueguetrónica, 2019).
Este robot está diseñado para ser utilizado con los más pequeños, entorno a los 3 a los 6 años, ya que a pesar de que no se mueve, puede hablar, cantar repetir y contar cuentos (Viñuela,2018).
En segundo lugar, MTiny es el robot educativo para la primera infancia, destinado a niños de hasta 4 años. Incluye un lápiz táctil que funciona como herramienta de programación y facilita la experiencia kinestésica con lenguaje de programación tangible. Utiliza bloques físicos y mapas basados en distintas temáticas generado una simulación atractiva para los niños. Al interactuar con mTiny los niños pueden obtener similares a la vida real y generar más idea creativas durante el proceso de resolución de problemas. Además incentiva el aprendizaje de los niños a través de su propia iniciativas, ofreciendo planes de actividades con final abierto que integran distintas áreas como matemáticas música y arte.
Sus principales características son:
- Posee inteligencias múltiples, ya que fue diseñado teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples. El pensamiento lógico y la habilidad de resolver problemas pueden ser fomentados mediante juegos interactivos que realmente atraigan a los niños.
- Interacción con mapas para divertirse y aprender.
- Fusión de contenidos interdisciplinares.
- Aprendizaje multi-sensorial sin pantallas: mTiny funciona sin necesidad de conectar dispositivos externos y sin pantallas.
(Atlantis internacional S.L.,2019)
Finalmente, Dash y Dot son dos robots educativos con los cuales el alumnado de 5 a 8 años puede resolver problemas, diseñar circuitos, y sobre todo, interactuar y experimentar con el entorno y enfrentarse a situaciones reales. Sus principales características son:
- Se adapta a los diferntes rítmos de aprendizaje, estilos de juegos y motivaciones de los niños en función de la edad.
- Fortalece los valores como la empatía, la responsabilidad, el cooperativismo o la autoestima a través de juegos.
- Fomenta la creatividad imaginando historias, representando obras de teatro, creando música o dibujando sin límites.
- Aplican conceptos matemáticos y ciencias en la vida real.
- Desarrollas las habilidades y competencias del trabajo en equipo, la resolución de problemas, etc.
- Estimula el pensamiento crítico, lógico.
en sus inicios era un set de un conjunto de dos robot, sin embago desde hace algunos años estos dos robots se han independizado, teniendo características cada uno de ellos nuevas (educatice2019).
Como conclusión puedo decir que los tres robots me parecen unas herramientas fabulosas para trabajar con los alumnos. Pienso que son uno de los robots más llamativos que hemos visto hasta el momento y cualquiera de los tres son recomendables para usar en las aulas, adaptándose cada uno a la edad correspondiente.
Vídeo sobre Marbo. (Juguetrónica, 2017)
Vídeo sobre mTiny (MakeBlock, 2019)
Bibliografía y Webgrafia:
Antlantis internacional, S.L. (2019). Robot educativo Mtiny Makeblock. Recuperado el 4 de diciembre de 2019 de Antlantis international: https://edutech.atlantistelecom.com/robot-educativo-mtiny-makeblock-5787.1006
Dash y Dot. (2019). Recuperado el 4 de Diciembre de 2019, de Google Imágenes:https://www.google.com/searchq=dash+y+dot&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNT1V3nlpQEudngeeKcszwTDzvriKA:1575480556679&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj2tLm3wpzmAhUQD2MBHeXbB34Q_AUoAXoECAoQAw&biw=1517&bih=730#imgrc=AfH07-9Ki1qQDM:
Edukative. (2019). Dash y dot, robot educativo. Recuperado el 4 de Diciembre de 2019, de edukatice.es: https://edukative.es/dash-dot-robot-educativo/
Juguetrónica. (2019). Morbo pingüino robótico. Recuperado el 4 de Diciembre de 2019, de juguetronica.com: https://www.juguetronica.com/marbo-pinguino-robotico
MakeBlock. (2019). mTiny by Makeblock-Early childhood Education robot. Recuperado el 4 de Diciembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cAcGjp08VPE
mTiny. (2019). Recuperado el 4 de Diciembre de 2019 de Google Imágenes:https://www.google.com/searchq=mtiny&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNReif_tfGfUjmduDl_Q64GbTTozxA:1575480752572&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi54u2Uw5zmAhXjyIUKHaJHCd4Q_AUoAnoECAsQBA#imgrc=GoAS92ak9Tqa6M:
Viñuela, J. (2018). Los 5 mejores robots educativos. Recuperado el 4 de Diciembre de 2019 de Tecnología educativa para niños: https://playcodeacademy.com/los-5-mejores-robots-educativos%E2%98%BA/
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