Muchas veces, los docentes se resisten a usar herramientas digitales debido al desconocimiento que sufren hacia ellas. Sin embargo, hay algunas aplicaciones que cada vez son más usados por los docentes en las aulas.
ClassDojo, es una plataforma online gratuita creada en 2011 por Sam Chaudhary y Liam Don de gestión del aula en la que participaron docentes, padres y estudiantes. Su principal objetivo es el de administrar un aula en base a puntuaciones en función del comportamiento del alumno a través de una interfaz sencilla e intuitiva. El sistema de calificación depende en todo momento de profesor, ya que es él quién decide qué acciones suman o restan puntos (Espeso,2019).
Sus objetivos principales son:
- Aumentar la motivación mediante los puntos positivos.
- Fomentar las habilidades o valores en clase.
- Facilitar la información a los padres y alumnos de los que se realiza en clase.
Por lo tanto, ClassDojo es una buena alternativa a la educación, tradicional y se puede convertir en un punto de referencia. Es una plataforma muy motivadora y que permite personalizarla.
Podemos establecer tres tipos de perfiles:
- Perfil del profesor: este será el usuario responsable de crear la clase e incorporar a los estudiantes que participen en ella. Además se encargará de personalizar la página y de la comunicación con los padres.
- Perfil del alumno: es muy limitado, pudiendo realizar un número muy reducido de acciones. Algunas de ellas son personalizar los avatares y la comprobación de las valoraciones que le ha hecho el profesor.
- Perfil padre/alumnos: cada padre puede ver la evolución de sus hijos, las valoraciones que hace ele docente y las insignias obtenidas (Espeso,2019).
Uno de los aspectos más destacados son las insignias, las cuales pueden ser tanto positivas como negativas, que variarán en función del comportamiento del alumno, siendo administradas por los alumnos.
Cuando se crea un aula por primera vez, aparecen una serie de insignias predeterminadas que pueden ser cambiadas y eliminadas.
Además, sus principales funciones son:
- Conectar a los padres, alumnos y profesores, pudiendo incluso intercambiar mensajes instantáneos.
- Construir comunidades de aula digitales, se crea un ambiente nuevo y se le da personalidad.
- Trasladar el aula a Internet.
- Control de las asistencias de los alumnos, dando la opción de señalar la asistencia, ausencia y retraso (Arias & Fontas,2019) .
En cuanto a los aspectos más positivos podemos destacar:
- Aumenta la motivación de los alumnos.
- Los alumnos no tendrán que incluir ningún dato personal.
- Nos permite controlar la asitencia de los alumnos.
- Mejora la comunicación con los padres de los alumnos.
- Es totalmente gratuita y no hay ningún tipo de publicidad.
Como aspectos más negativos, destacamos:
- Esta diseñado para alumnos de Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria.
- No da la posibilidad de que el docente envie mensajes a los alumnos.
- El perfil del alumno tiene una función muy simple.
- Debería incluir un aula virtual donde el alumno pueda disponer de todos los materiales didácticos.
(Arribas, 2019)
Como conclusión podemos considerar que ClassDojo es una herramienta muy útil para los docentes, ya que se pueden utilizar en todos los cursos y permitirán que los alumnos aumenten su interes y motivación. Además tiene una gran utilidad para poder corregir conductas negativas de los niños, y que los padres se encuentren informados de todas las acciones que sus hijos realicen en el aula.
Bibliografía y Webgrafía:
Arribas,A., & Fontal, O. (2019). Evolución de los procesos participativos de internet en la educación. El caso de ClassDojo. Diseño de una aplicación piloto para la modificación de conductas en el aula de Educación Infantil.
Classdojo. (2019). Recuperado el 4 de diciembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=classdojo&rlz=1C1GCEU_esES867ES867&sxsrf=ACYBGNSobrmV6dXHr7XHaJZsEzPQ8npzvw:1575471358749&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjWmMSVoJzmAhVD4OAKHb70CWQQ_AUoAXoECBAQAw&biw=1280&bih=913#imgdii=U-OzxIg9bPQF7M:&imgrc=dO2B64hPEcBtiM:
ClassDojo. (2019). Recuperado el 4 de diciembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=classdojo&rlz=1C1GCEU_esES867ES867&sxsrf=ACYBGNSobrmV6dXHr7XHaJZsEzPQ8npzvw:1575471358749&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjWmMSVoJzmAhVD4OAKHb70CWQQ_AUoAXoECBAQAw&biw=1280&bih=913#imgdii=91M6gInfRMcByM:&imgrc=BM7ikLRtVkgFeM:
de la Cruz,I; Díaz-Manyordomo, J; Gálvez,I. (2019). ClassDojo.
Espeso,P. (2019). ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Obtenido de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/classdojo-que-es-como-empezar/33376.html
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