miércoles, 11 de diciembre de 2019

El uso de las bibliotecas a través de las TIC

Una de las principales dificultades con las que nos encontramos los docentes a la hora de enseñar lengua en las aulas, es motivar a los alumnos a leer. Son muy pocos los niños que les interesa la lectura, mientras que son muchos los que afirman no tener interés por ella. Por eso, los docentes debemos crear estrategias que favorezcan su motivación.

Las bibliotecas son lugares públicos establecidas, apoyadas y financiadas por la comunidad, tanto a través  de una autoridad u órgano local regional o nacional mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Además, proporciona el acceso al conocimiento, la información y las obras de creación a una serie de recursos y servicios y están a disposición de todos los miembros de la comunidad.
Por lo que el uso de las bibliotecas públicas garantizan cualquier cuidado sea donde sea el lugar en el que se resida o su condición, la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento. Este servicio debe concebirse como un sistema de centros bibliotecarios que ofrecen un servicio a una población concreta y constituye una puerta de acceso a la información (Cultura y deporte, 2019).

Las bibliotecas escolares son  pro lo tanto los espacios organizados por recursos para el aprendizaje del Centro Educativo, que ofrecen igualdad de oportunidades al alumnado en el acceso a la información y la lectura. Además nos permite crear procesos de enseñanza-aprendizaje, así como interacciones sociales.
Las principales funciones son:
  • Recopilar y proveer documentos de Centro en diferente soportes.
  • Organizar y gestionar los recursos para que sean más accesibles.
  • Fomentar la lectura a través del plan de lectura del Centro para desarrollar  las competencias del currículo.
  • Facilitar la adquisición de competencias para el uso de la información
Por ello, proporcionan  numerosos beneficios ya que ofrecen una infinidad de libros, recursos, herramientas, planes y actividades para los miembros que pertenecen a la Comunidad Educativa. Además, fomentan el interés pro la lectura y la escritura, compensan las desigualdades para aquellos usuarios que tengan problemas de discapacidad, defiende la cultura, promueve actitudes reflexivas, fomenta valores y métodos activos de enseñanza-aprendizaje como el auto aprendizaje de los alumnos.
Por ellos debe cumplir tres funciones:
  1. Educativas: fomentando la lectura, la creatividad, la educación en el ocio y el tiempo libre, la búsqueda, el análisis y el tratamiento de la información.
  2. Culturales: organizan actividades culturales dentro de su espacio interdisciplinar y proporcionan información cultural sobre diversas actividades, servicios y recursos técnicos.
  3. Técnicas: gestionar y organizar las infraestructuras, el equipamiento, tratar los recursos de información y documentación, además de difundir y facilitar el acceso a los recursos propios y a los disponibles en otros tipos de bibliotecas.
(Alquibla,2014)

Por otro lado, la bibliotecas virtuales son colecciones de diferentes fuentes de información, la cual se encuentra en la red. Se trata de un sistema de tratamiento de la información digital, en la que podemos encontrar diversos documentos, archivos y artículos digitales.
No tienen un lugar físico, sino una web que se encarga de su procesamiento y almacenamiento. Los recursos se pueden conformar una biblioteca virtual son muy similares a los que podemos encontrar en una biblioteca de carácter tradicional (ElDiario,2008).
La principal diferencia que tienen con una biblioteca digital, es que estas únicamente ofrecen recursos digitales, por lo que el servicio es personal y puede realizarse en la biblioteca física.
Sus principales ventajas son:
  • Ahorro de papel: su contenido se encuentra en formato digital.
  • Mejor organización del material y mayor cantidad de recursos.
  • Acceso desde cualquier lugar.
  • El material se puede compartir e imprimir.
  • Mejora el sistema de búsqueda.
En cuanto a sus aspectos más negativos son:
  • Requiere un acceso a Internet, por lo que puede fallar.
  • Disminución de las relaciones sociales.
  • Puede no seguir el ritmo de avance tecnológico.
(Castro, Fonseca &Solís, 2014)

De este modo, como futuros docentes debemos buscar medios para intentar incentivar a nuestros alumnos a la lectura, por lo que pienso que tener bibliotecas virtuales pueden ser un acceso muy útil para aumentar la motivación de los niños por la lectura.

Bibliografía y Webgrafía:

Bibliotecas escolares. (2019). Recuperado el 12 de diciembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=bibliotecas+escolares+frases&tbm=isch&ved=2ahUKEwjT_cuF-K_mAhUIahoKHfhdDIYQ2-cCegQIABAA&oq=bibliotecas+escolares+frases&gs_l=img.3..0l3j0i8i30l3.31298.32642..33071...0.0..0.320.1515.0j3j3j1......0....1..gws-wiz-img.......0i67.Djo3qY9inE0&ei=RhvyXdPCKIjUafi7sbAI&bih=730&biw=1517&rlz=1C1GCEA_enES871ES871#imgrc=0TR4-hA6LhGW5M

Bibliotecas virtuales. (2019). Recuperado el 12 de diciembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=bibliotecas+virtuales+&tbm=isch&ved=2ahUKEwiz2Ifg-K_mAhXY44UKHRpdBhMQ2-cCegQIABAA&oq=bibliotecas+virtuales+&gs_l=img.3...3625.3625..3931...0.0..0.0.0.......0....1..gws-wiz-img.I7r3pqPdGKM&ei=BBzyXbPGF9jHlwSaupmYAQ&bih=730&biw=1517&rlz=1C1GCEA_enES871ES871#imgrc=QFpb0icC9rPLOM

Castro, Fonseca & Solín. (2014). Ventajas y desventajas de los bibliotecas virtuales y digitales. Recuperado el 12 de Diciembre de 2019, de Biblioteca virtuales y digitales: https://sites.google.com/site/bibliotecasvirtualesydigitales/tabla-de-c/capitulos/ventajas-y-desventajas-de-las-bibliotecas-virtuales-y-digitales

Cultura y deporte, M. (2019), Ministerio de cultura y deporte. Recuperado el 12 de Diciembre de 2019, de https://www.culturaydeporte.gob.es: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/ebp/presentacion/

Durán,A; Paniagua,I; Justiniano, M. (2019). TIC y Bibliotecas escolares.

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