Si observamos los distintos Proyectos y Programas que se han creado para la gestión de los centros en los últimos años, podremos darnos cuenta de las diferentes ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como, podremos establecer una preferencia entre cada uno de ellos.
En primer lugar, el
Proyecto de Aula Althia, consistía en incorporar en todos los centros educativos aulas dedicadas a las TIC. Aunque fue un proyecto muy novedoso e innovador, no todo fue bueno (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2018) .
Como ventajas de este proyecto podemos decir que permitió el acceso a Internet para todos los miembros del centro, así como, fomentó el uso de las TIC nos solo para los alumnos, sino también para los profesores. Permitía trasladar a todos los alumnos a una misma aula, por lo que el profesor podía controlar todas las actividades que se estaban llevando a cabo, así como vigilar los monitores en los que estaban situados cada uno de los alumnos. En algunos de los centros donde se llevó a cabo este proyecto, se disponía de ordenadores suficientes para cada uno de los alumnos, pero en otras ocasiones no, por lo que permitía que los alumnos trabajasen en equipos, favoreciendo el trabajo colaborativo. Finalmente, en ese momento muy pocas personas disponían de ordenadores en sus hogares, por lo que aumentó el interés de los alumnos.
Como desventajas, podemos decir, que en muchos centros, los dispositivos no eran suficientes para todos los alumnos, por lo que las prácticas individuales quedaron reducidas, teniéndose que elaborar en grupos. Además, el Internet no era tan efectivo como puede ser ahora, por lo que muchas de las actividades no se podían llevar a cabo. Por otro lado, como ya hemos dichos. muchos de los alumnos no disponían de ordenadores, por lo que las prácticas se debían terminar si o si en clase, aumentando la presión en el alumnado. Finalmente, en ocasiones el trasladar a los alumnos a otra aula ocasionaba cierto desorden.
En segundo lugar, se llevó a cabo el Programa Escuela 2.0 el cual pretendía crear aulas digitales, para ello iban a formar a los docentes y proporcionar ordenadores para cada alumnos (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2010).
Como ventajas podemos decir que se favoreció el aprendizaje y la utilización de las TIC por parte de los alumnos. Las actividades se volvieron mucho más dinámicas y novedosas, aumentando la motivación de los alumnos. Se permitía que los alumnos participasen más en el aula, así como, se fomentaba la investigación. Además, los trabajos se volvieron de más calidad, ya que los alumnos tenían michos más medios donde buscar la información. Finalmente, se proporcionaban ordenadores a muchos niños que en sus hogares no tenían o no se los podían permitir.
Como desventajas podemos decir que muchos de los docentes no tenían las suficientes capacidades para poder ayudar a los alumnos en el uso de las TIC. Los niños disponían de muchos medios para encontrar la información, encontrándose en ocasiones ciertas páginas poco adecuadas para su edad, o que les proporcionaban información desacertada. Por otro lado, el arreglo de los ordenadores podría suponer un coste muy elevado para los colegios.
Finalmente, el Plan Mochila Digital, pretendía dejar a un lado los recursos tradicionales a cambio de recursos digitales (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,2014).
Como ventajas podemos decir que los recursos digitales son mucho más llamativos para los alumnos que un simple libro de texto. Además, evitaríamos que los niños tengan que coger tanto peso que puede ser dañino para su salud. Así como, por ahora, comprar recursos digitales es mucho más barato que comprar libros de texto, por lo que sería un ahorro para las familias. Finalmente podemos decir, que favorece la investigación de los alumnos.
Como desventajas podemos decir que es un recurso totalmente dependiente de Internet, por lo que si este falla perjudicaría a las actividades de los alumnos. En ocasiones, supondría un coste muy elevado para los centros, ya que deberían adaptarse a este cambio. Podríamos considerar que los niños dejaría a un lado la práctica de la ortografía y la lectura en libros de texto. Así como, muchos de los docentes deberían de recibir formación.
Mi opinión personal, es que todo lo que sea innovación favorecerá el aprendizaje de los alumnos, por lo que cada uno de estos proyectos seguramente fuese efectivo en el momento en el que se establecieron. Considero, que el más revolucionario de todos fue la creación del aula Althia, ya que en esos momentos muy poco teníamos ordenadores y casi nadie sabia utilizarlos, por lo que disponer de ellos en el centro fue algo muy positivo. Por otro lado, el Programa Escuela fue algo que a los alumnos les encantó, pero duró muy poco, ya que los ordenadores dejaron de funcionar y como para los centros era un coste económico muy alto el poder arreglarlos, la mayoría quedaron guardados y sin utilizarlos. Finalmente, el Plan Mochila Digital, pienso que es el más llamativo e innovador de todos, pero muy difícil de llevar a cabo. Esto se debe a que muchos padres todavía no están dispuestos a que se cambien la forma tradicional en la que os docentes enseñan a sus hijos, así como los centros no están dispuestos a gastar dinero, aunque sea positivo para los alumnos.
Bibliografía y Webgrafía.