jueves, 14 de noviembre de 2019

Las TIC en la organización de los centros escolares

Debido al incremento del uso de las tecnologías en la sociedad, las TIC han pasado a formar parte de los centros escolares, teniendo un importante papel en la organización y la comunicación de los colegios. Por ello, en los últimos años han surgido una serie de recursos tecnológico que facilitan el proceso, así como herramientas que permiten a los centros valorar el uso que se hacen de las TIC.

Podemos definir TIC como aquel conjunto de recursos o herramientas de carácter comunicacional y tecnológico cuya función es facilitar tanto la emisión, como el acceso y el tratamiento de la información. Las TIC involucran el desarrollo de las redes, permitiendo un mayor acceso a la información de un modo sencillo. En cuanto a sus características:

  1. Pueden ser utilizadas en cualquier parte, da la posibilidad de mantener un contacto directo y continuo con el aprendiz.
  2. Permite la unión de la cultura, la ciencia y la tecnología.
  3. Enseñanza movilizadora: permite que el alumno lleve a cabo su aprendizaje en diferentes contextos.
  4. Basado en vertientes científicas.
  5. Centrado en objetivos: alcanzar metas propuestas a través de un metodología de trabajo flexible.
  6. Excelente canal comunicativo.
  7. Es cambiante, se adapta a los cambios de la sociedad.
  8. Permite interactuar con el alumno y docente.
  9. Uso de distintos canales.
  10. Espacio reducido de almacenamiento.
(Marín, 2012)

Respecto al uso de las TIC en la organización de los centros escolares, podemos decir, que hace referencia al conjunto de normas, sistemas de control y procedimientos necesarios para garantizar un buen funcionamiento del centro. Esto, se encuentra relacionado con los recursos personales y organizativos, por lo que podemos diferenciar:
  • Órganos de gobierno unipersonales: están constituidos por el equipo directivo, el directo y el jefe de estudios.
  • Órganos de gobierno colegiados: son el consejo escolar y el claustro de profesores.
  • Órganos de coordinación y participación: son la comisión de coordinación pedagógic, el equipo de nivel, las jutas de profesores o de evaluación, el consejo escolar, el AMPA y  la asociación de alumnos.
(Colegio Agora,2019)

En los centros escolares de Castilla la Mancha, se proporcionan una serie de recurso o proyectos tecnológicos, con los que se pretendía que las TIC comenzaran a formar parte de los colegios. Algunos de estos proyectos son Aulas Althia, cuyo principal objetivo era dotar a los colegios de un aula con recursos informáticos para que los alumnos pudiesen trabajar colaborativamente e individualmente. Escuela 2.0, fue un proyecto mediante el cual se proporcionaba a los docentes de 5º y 6º de Primaria PDI en sus aulas, para desarrollar el el sentido crítico del uso de las TIC en los alumnos. Carmenta, consistía en la utilizar tabletas por parte del profesorado y del alumnado. Delphos y Papás 2.0. la principal diferencia es que el primero se dirige más hacia el uso de los centros, mientras que el segundo, se usa tanto por los docentes, como por los alumnos y familiares. Cuadernia, su objetivo era compartir y crear materiales educativos, como libros interactivos. Plan Mochila Digital, pretendía que se dejaran a un lado los recursos tradicionales y fueran sustituidos por recursos informáticos. Edmodo, es una plataforma cerrada en la cual el alumno tiene total privacidad, aunque también pueden hacer uso de ellas, padres, alumnos y docentes (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,2019).

Por todo ello, la comunicación del centro con las familias es algo primordial, por lo que  debe crearse vínculos que permitan que pueda llevar a cabo. La educación de los niños no es algo que pertenezca únicamente a los centros escolares o las familia, sino que es algo donde deben intervenir ambos aspectos. Por ello, y ante la necesidad de la comunicación se han creado plataformas como Papás 2.0 o Edmodo, que mejoran la comunicación entre el alumnado, el profesorado y los docentes . 

Sin embargo, el uso de las TIC no solo son aspectos positivos para los profesores y los alumnos, sino que podemos distinguir algunos aspectos negativos
Desde el punto de vista de los alumnos, podemos decir que les genera un mayor interés por ampliar conocimientos, hace más ameno su aprendizaje, aumenta su creatividad y su motivación, así como, favorece su comunicación con sus iguales. Pero también podemos considerar que un uso inadecuado de las TIC puede provocar cierta adicción en los alumnos, así como, mucha de la información que se pueden encontrar en la red no es del todo fiable. 
En cuanto a los docentes, el uso de las tecnologías les permite tener una mayor cantidad de recursos para poder usar con los alumnos, así como crear actividades donde los niños trabajen en grupo, así como son un medio muy bueno de comunicación. Sin embargo, como aspectos negativos podemos seleñalar que se necesita cierta formación y que es un aumento de tiempo y dedicanción (Álvarez,2017).

De este modo, podemos decir que la influencia de las TIC en la organización y la comunicación en los centros escolares es un claro ejemplo de la fuerza que las tecnologías tienen en la sociedad actual Por ello, como futuros docentes, debemos asumir que las TIC deben formar parte de nuestro trabajo, ya que nos encontraremos con alumnos nativos digitales, que tendrán capacidad de mejorar su aprendizaje. 

Biliografía y Webgrafía:



Colegio Agora. (2019). Estructura organizativa. Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de colegioagora.es: https://www.colegioagora.es/conoce-agora/estructura-organizativa/

Junta de comunidades de Castilla la Mancha. (2019). Recursos tecnoógicos en educación. Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de educa.jccm.es: educa.jccm.es: http://cuadernia.educa.jccm.es/

Marín, N. (2012). Las 14 Características de las TIC más importantes. Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de lifered.com: https://www.lifeder.com/caracteristicas-tics/

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